Aprender jugando: Cajas sensoriales.

octubre 30, 2017

Cuando nuestro equipo docente elige un material para trabajar en el aula o selecciona actividades que puedan interesar a nuestros alumno-as, lo hace de manera estudiada, pensada, con un porqué y un objetivo.

Muchas veces, los maestros, cometemos el error de abrir la aplicación @pinterest, y dejarnos enamorar de esas imágenes tan bonitas que nos muestran, pero la realidad, nuestra realidad en el aula es totalmente diferente, ¡lo qué no quiere decir que menos bonita ni interesante!

Nuestro curso comienza con actividades sencillas con las que empezamos a conocer a nuestros alumnos, actividades con materiales no estructurados que nos mostrarán el camino a seguir para la siguiente actividad.

Pero hoy queremos enseñarte la actividad que realizamos tanto en El Patio de Ele como en La Escuela de Ele esta semana: Cajas sensoriales

Esta vez, el encargado de presentar la actividad era yo. Me apetecía hacer una actividad con mis niños que fuera atractiva, divertida, en la que pudiéramos estimular el aprendizaje multisensorial, y que además pudiéramos adaptarla a cualquier entorno y edad. Teniendo en cuenta los materiales con los que las educadoras han trabajado durante los dos primeros meses de curso pensé que la mejor idea era trabajar las cajas sensoriales, pero quería que fuera diferente, así que la presenté como una actividad en la que nos quitaríamos los zapatos (trabajamos la psicomotricidad, coordinación…), y pisaríamos sobre diferentes texturas para saber que sensaciones nos ofrecían cada una de ellas… ¡¡fue toda una  experiencia!!.

Los materiales que elegí fueron: ovillos de lana, bolitas de corcho, serrín, macarrones, arena, agua, piedras, y arroz, este último no lo pusimos en El Patio pero introduje dos materiales más, hojas del otoño y papel de burbuja. Cada uno de estos materiales ofrece una textura, color y forma diferente, lo que ayuda a estimular todos los sentidos.

Presenté el material en cajas diferentes y alineadas una delante de la otra…

Primero les pedíamos a los niños-as que se quitaran los zapatos, y ya esta parte fue una fiesta, ¡¡estar descalzos!!, cómo les gusta… Después les pedimos que se sentaran frente a las cajas para explicarles la actividad, y haciendo una fila poco a poco fueron pasando uno detrás de otro (¡¡muchos repitieron y repitieron la actividad!!).

Empezamos despacio, muchos necesitaban que las profes les dieran seguridad acompañándoles y agarrando sus manos… a otros les costaba pisar sobre las diferentes texturas, alguno hubo que incluso prefirió mirar al principio, pero más tarde se animó, aunque en general ¡¡todos querían pisar, tocar y caminar por todas las cajas!!.

 

Cada niño-a nos sorprendía de manera diferente, hubieron algunos que al llegar a la caja con arena se sentaron y empezaron a jugar con ella ¡¡como si estuviesen en la playa!!, otros querían meter las piedras en el agua porque veían que salpicaba, había alguno que se quería quitar las bolitas de corcho que se habían quedado pegadas en sus pies, ¡¡cada reacción fue única y especial!!

 

Cuando ya todos habían pasado tantas veces como querían por las cajas dejamos que los niños jugaran con el material. Cuando trabajamos con las manos libremente estamos potenciando la concentrados infantil e incluyo les ayuda para relajar tensiones. ¡La actividad se podía haber alargado durante horas!, ellos estaban felices con tanto material para explorar, enterrar macarrones, lanzar arroz al aire, observar como cada hoja era diferente, ¡había mucho por hacer!

Si quieren hacerlo en casa pueden probar utilizando objetos que tengan relación entre sí: una caja con agua y jabón, otra con esponjas…; arena, palas, rastrillos, cubos… ¡cualquier idea es válida!.

Nosotros lo hemos pasado muy bien con las cajas sensoriales, prueba en casa y cuéntanos tu experiencia, ¡¡ya verás como tus hijos-as se lo pasan genial!!, desarrolla el pensamiento creativo, y así potencias su interés por el mundo que les rodea.

Esperamos tus comentarios, ¡¡gracias por leernos!!.

¡¡Feliz semana!!, y no olvides que…

“Sólo se recuerda lo que se siente”

Deja una respuesta
Bienvenidos, están en su casa.Revista El Patio de Ele
Todos los comentarios (2)
  • Guacimara Bolaños
    noviembre 01, 2017 at 6:16 pm

    Enamorada me teneis yo tambien quieroooooo jajaja Se nota lo bien que se lo pasan salen con una ilusion mas grande de la llevaban cuando […] Seguir LeyendoEnamorada me teneis yo tambien quieroooooo jajaja Se nota lo bien que se lo pasan salen con una ilusion mas grande de la llevaban cuando entraron y asi dia a dia sois un gran equipo os doy las gracias por conseguir que sean tan felices ????? Leer menos

    Responder

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.